3 Consejos al emprender un proyecto

Emprende run proyecto resulta altamente motivante, la idea en tu cabeza es algo que regresa en cada momento y se presenta una y otra vez, esa idea crece, tienes más ideas sobre esa idea. Ent u mente tienes tu proyecto completo y hasta estás disfrutando de tu éxito.

Puede ser que estés iniciado un negocio, o que quieras lanzar un producto, o bien si estás en una empresa mediana deseas reestructurar y mejorar el sistema que se tiene, siempre que se tiene un objetivo, hay una motivación.

Muchas veces ese entusiasmo se detiene abruptamente en las primeras etapas del proyecto, algunas veces una mala planeación financiera termina con el proyecto, otras veces un equipo de trabajo pobremente motivado fulmina las expectativas del proyecto. Aquí te voy a dar tres consejos fundamentales al emprender un proyecto. 

Define y escribe tus objetivos

Es muy común escuchar durante el final de un año y al inicio del otro que las personas ponen metas para su vida, es muy poco común que las personas escriban sus metas.

Lo primero que debes hacer es defnir tu objetivo principal. Responde a la pregunta ¿Qué desea lograr? Luego la preugnta ¿Cupando se desea lograr esto? Ahroa pregúnate si esposible lograr lo que deseas en el tiempo deseado. Limita tu objetivo en recursos: “el recurso del tiempo” y “el recurso financiero”.

Ahora redacta tu objetivo de manra secuencial y pnlo en un lugar visible, cada vez que agreges una nueva tarea a tu proyecto podrás preguntarte si es una tarea impresindible en relación a tu objetivo.

Crea una estrucura de trabajo

Muchas veces no sabes bien por dónde empezar un proyecto, ¿Cuáles son los primeros pasos? pues para esto sirve la estructura de trabajo. En una hoja en blanco haz una lluvia de ideas de todas las actividades que requiere tu proyecto.

Por ejemplo si estuvieras escribiendo un libro deberías enlistar las actividades a realizar como por ejemplo: Elegir el tema del libro, buscar una editorial, definir los capítulos del libro, escribir los capítulos del libro, hacer una revisión ortográfica, crear una comunidad que compre mi libro.

La idea es que termines teniendo muchas tareas y que las puedas agrupar en secciones o “paquetes” de trabajo. Una vez que tengas estos paquetes de trabajo debes ponerlos en un diagrama y crear relaciones entre estos paquetes y las actividades. Esto te será como un mapa claro de qué se tiene que hacer primero y la secuencia lógica de la estructura de trabajo.

Haz tu proyecto algo oficial

El último consejo listado en este artículo es: Hacer tu proyecto algo oficial. ¿A qué me refiero? Pues bien son dos puntos importantes, el primero:

Si tu eres el líder del proyecto y estás invirtiendo dinero y tiempo en el proyecto, lo menos que debes hacer es que tu proyecto sea oficial. Escribe en una hoja el nombre del proyecto sea oficial, los recursos con los que cuentas, los recursos necesarios a invertir, el nombre y cargo de las personas que están en tu proyecto, no importa si eres el único en tu proyecto, anota tu nombre en todos los roles. Esto te ayudará a poner en tu mente que el proyecto es algo importante y evitarás abandonar el proyecto antes de que esté terminado.

Si estás en un equipo de trabajo y te han asignado un proyecto pide que se haga oficial, que el equipo de trabajo esté enterado quién es el responsable y que tiene autoridad, también pide que te asignen recursos al proyecto y que se definan los objetivos por escrito. Esto te evitará muchos, muchísimos problemas en el futuro.

Si quieres saber más sobre cómo administrar proyectos dirígete a nuestro curso de “Project Design”.

Artículos relacionados

×