Sí, amamantar es completamente seguro en tiempos de COVID-19 y la leche materna es la aliada ideal contra el virus

Los tiempos pandémicos han traído toda una serie de cambios en nuestro comportamiento cómo sociedad, y el ejemplo más claro es el pavor que a varios les provoca salir a comer a un lugar público, situación que además trae toda una problemática económica en consecuencia ya que merma el ingreso de todos aquellos que dependen de un restaurant.
Un aspecto del que casi no se habla en los medios generalistas, pero que igualmente es esencial para el ser humano es el de los alimentos pero de los más pequeños: los bebés, quienes en un mundo ideal dependen enteramente de la leche materna. Tal vez alguien sin hijos lactantes no lo ha pensado, pero ¿el COVID-19 se transmite por la leche materna?
La respuesta, que en días recientes se ha aclarado, será de alivio de muchos: la leche materna no es transmisor del virus, y el contrario, es de bastante utilidad para que los bebés estén sanos ante el COVID.19. Sucede que el contacto con este alimento mata las cepas del virus, en un 100%, contrario al 70% de varios sueros de origen animal.
Nius Diario, de la reconocida cadena Mediaset en España, así lo explica en español:
Un equipo de investigadores de Pekín ha estudiado el efecto de la leche materna humana en células expuestas al virus Sars-CoV-2 y ha comprobado como ésta mata a la mayoría de las cepas vivas del virus. La leche se había recogido en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia, y los tipos de células analizados variaron desde células renales animales hasta células pulmonares e intestinales humanas jóvenes.
Según el equipo dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió “bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada”.

Otro medio europeo de prestigio, The Week de Reino Unido, replica el reporte en el que se indica la propiedad de la leche materna como supresor del Coronavirus e incluso se baraja la posibilidad de qué tenga algún papel auxiliar en tratamientos formales contra el COVID-19.
Lo que ya fue publicado en un Journal médico estadounidense, es que la leche materna es completamente segura y que incluso una madre con COVID-19 no detectado no estaría transmitiendo el virus ni se estaría reproduciendo en la leche hacía los bebés.
En On Academy tenemos un curso sobre lactancia materna diseñado para la mujer actual y qué desea informarse de fuentes serias sobre la lactancia y el apego.
¿Conoces a alguien que le interese? Cuéntale para que desarrolle esta experiencia de la maternidad, ya con la tranquilidad de que incluso es totalmente seguro en tiempos de pandemia.
Respuestas