¿Qué es la composición fotográfica?

Tomar una buena fotografía a veces parece una tarea imposible. Muchas veces son necesarias varias tomas para acercarse a un resultado final que nos agrade y a veces ni con muchos intentos es posible que nos guste lo que vemos en la cámara.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para tener una buena imagen? ¿Cómo lograr que una fotografía conecte con la persona que la está viendo? ¿Puedo lograr capturar un momento sin necesidad de hacer demasiadas tomas? Estas son algunas preguntas que quedarán resueltas al final de esta lectura.

Hay varios elementos a tomar en cuenta al hacer una fotografía para lograr que la imagen capture lo que queremos transmitir. A continuación, ciertos aspectos a tomar en cuenta para cuando tengas una cámara en tus manos.

Regla de los dos tercios

Divide tu imagen en tres líneas paralelas horizontales y verticales, quedando nueve cuadros de igual tamaño. Algunas herramientas fotográficas ya incluyen estas líneas. Trata de utilizar las intersecciones para capturar el objeto de tu interés en la fotografía, dándole un toque más interesante que si estuviera completamente al centro. Lee más sobre la ley de tercios.

Simetría

Las imágenes simétricas son una gran forma de utilizar el balance de una imagen para crear una fotografía que sea agradable de ver. De igual forma, podemos utilizar la asimetría para conseguir una buena foto, teniendo cuidado que los elemento en ella sigan una figura establecida, como un triángulo, una línea o un punto focal.

Marcos naturales

A veces encontramos situaciones donde ya hay un elemento natural encuadrando una escena. Ya sea un árbol, una ventana, una puerta o algún objeto similar, puedes aprovechar la perspectiva que ofrece para capturar esa imagen

Profundidad y planos

Las fotografías pueden dar la sensación de profundidad, es decir, de objetos más cercanos que otros. Una forma muy recomendable para un buen retrato es tomar un elemento cercano y otro lejano para enfatizar uno de ellos. Este contraste genera una percepción de armonía a los ojos del espectador.

Patrones

Encontrar un patrón o una repetición es algo siempre grato al observar un objeto o paisaje. Más allá de capturarlos, puedes introducir un elemento que rompa con dichos patrones para resaltarlo y atraer la atención más fácilmente.

Luz y contrastes

Aquí es donde se juega con los colores y la iluminación. A veces, una gran fotografía solo depende de conseguir las luces en el punto correcto. Siempre trata de que el objeto principal en tu composición reciba una buena cantidad de luz, o por el contrario que las sombras destaquen del resto de la imagen. Los colores opuestos o complementarios son una herramienta muy buena para conseguir retratos que rápidamente salten a la vista.

Estos son solo algunos de los elementos a tener en cuenta cuando quieras que tus siguientes fotografías sean verdaderas obras de arte. Si estás haciendo una serie o un montaje, prueba seguir una misma temática o técnica para conseguir armonizar tu exposición.

Muchas veces la clave del éxito está en la persistencia. Toma en cuenta estos consejos y ponlos en práctica hasta que consigas el resultado que deseas, así sabrás cual es el método que mejor te funciona cuando quieras capturar momentos con tu cámara.

[et_bloom_inline optin_id=”optin_2″]

Artículos relacionados

×