Ventajas de la leche materna contra la leche de fórmula

Cuando nace un bebé, una de las principales preocupaciones de la madre y el padre es alimentarlo. A pesar que lo más natural y recomendable es amamantarlo, hay quienes encuentran dificultades o no están seguros que sea lo mejor para el recién nacido.

La leche de fórmula se ha convertido en una opción para sustituir la leche materna, sin embargo esta presenta algunos inconvenientes que afectan tanto al bebé como a sus padres. Si aún no sabes cual es la mejor forma de satisfacer las necesidades alimentarias de tu bebé, aquí una serie de razones por las cuales es definitivamente mejor amamantar.

Beneficios de dar leche materna al bebé

Es nutritiva

El producto natural contiene todos los nutrientes y elementos necesarios para que el bebé esté bien alimentado. La leche materna contiene muchas vitaminas y minerales, las cuales cubren prácticamente en su totalidad los requerimientos de una persona en las primeras etapas de su vida. Además es de fácil digestión, ayudando al sistema digestivo de tu bebé.

Protege al bebé

Otra cuestión a tener en cuenta es el suministro de anticuerpos y defensas que trae la leche materna. Se ha encontrado que los lactantes que son amamantados se enferman menos y tienen menor probabilidad de desarrollar problemas de salud que quienes no reciben este tipo de alimento. En el caso de bebés prematuros, la lactancia materna es de vital importancia para su buen desarrollo.

Mayor contacto y apego

Dar pecho a un bebé genera un vínculo muy cercano y especial entre este y su madre. Esto ayuda a nivel emocional a ambas partes, además de fortalecer la relación y lazos de confianza que están iniciando. Amamantar produce bebés y madres más seguros y sanos.

Es gratuita

Cabe mencionar que la leche materna es un alimento gratuito y siempre disponible. No es un dato menor, pues cubrir las necesidades nutricionales de un nuevo miembro de la familia no siempre es cosa fácil. Amamantar a un bebé es un método completamente natural, por lo cual la cuestión monetaria no es una preocupación en este sentido.

Desventajas de la leche de fórmula

No genera anticuerpos

A pesar que en la actualidad las leches de fórmula han sido diseñadas para cubrir los requerimientos alimenticios de un bebé, estas no se comparan con la complejidad de la leche materna. Más aún, las vitaminas y minerales deben agregarse a este tipo de leche, pasando por procesos industriales que no siempre son de lo más benéficos. Si bien puede que la fórmula sea una opción válida, lo cierto es que un bebé no queda tan protegido de infecciones y enfermedades como con la leche materna.

Disponibilidad

Para ofrecer este producto a un infante hay que tener muchos instrumentos en casa, como biberones, cucharas medidoras, contenedores y un lugar donde calentar la leche. Además, se necesita tiempo para preparar la fórmula y dársela al bebé, que comúnmente se desespera al tener hambre. Es necesario tener mayor organización y disposición para que la fórmula esté siempre lista cuando sea requerida.

Precio

En el caso de estos productos artificiales, el precio es frecuentemente muy alto. Al tomar en cuenta los hábitos de consumo de un bebé, además de todas las demás cosas necesarias para mantenerlo como pañales, ropa, cobijas, etc., el costo de utilizar fórmulas puede ser agobiante. La nutrición de un hijo llega a ser poco accesible, por lo que cuestionarse la compra de leche de fórmulas también es una cuestión económica.

Los puntos expuestos con anterioridad dejan en claro que la leche materna es mucho mejor que la fórmula. Las razones son varias, pero la salud y economía son muy importantes cuando se toma esta decisión, donde hay una clara ganadora. Después de todo, si amamantar a un bebé genera mejores relaciones afectivas y además es gratis ¿por qué no habrías de hacerlo?

[et_bloom_inline optin_id=”optin_7″]

Artículos relacionados

×