Sí, entre los beneficios del porteo está que tu bebé será más seguro

El hecho del porteo, o portear a tu bebé, tiene varios beneficios comprandos científicamente pero uno de los más atractivos (más allá de la cercanía madre-hijo) es una consecuencia lógica y hasta cierto punto natural de esta práctica: tu bebé será más seguro.
¿Cómo es posible eso?
Pasa que la cercanía entre mamá y bebé, que ya es grande con el mero alumbramiento, puede estrecharse todavía más debido al contacto constante, profundizando así la conexión. O en otras palabras: preferir el porteo antes que otras dinámicas (como abusar de la carriola) se presta a un apego todavía más grande y seguro. Volviéndo a la pregunta, cómo es posible eso, simplemente la seguridad es algo colateral a una relación literalmente apegada entre mamá – bebé.
Más allá de lo romántico, hay información acerca de un estudio específico.

Leemos en Crianza Natural que existe un estudio de 1990 (Does infant carrying promote attachment? An experimental study of the effects of increased physical contact on the development of attachment) que se enfocó específicamente en comprobar si se aumenta el apego (y seguridad) con el porteo o si simplemente era una percepción.
Resulta que la información es correcta (y se puede consultar en Research Gate) y que los beneficios son visibles desde los 13 meses de edad.
Te platicamos un poco de lo que descubrieron los científicos liderados por E. Anisfield:
- La hipótesis iba de que el contacto físico incrementado por el porteo, tendría como consecuencia más respuestas maternales (por parte de la mamá, obviamente) y que abría un apego más seguro entre mamá y bebé.
- Hubo dos grupos de participantes. 23 portearon, 26 usuaron otros métodos que para nada incluían tanto contacto, como sillitas.
- La prueba de fuego vino cuando a los mencionados 13 meses, los bebés tuvieron que reaccionar ante una ausencia (planeada) de sus madres.
- Los hijos de porteadoras se comportaron de manera más segura que aquellos que usaron sillitas o técnicas sin tanto contacto.
- Podríamos decir, entonces, que el apego seguro y constante ayudó a tener bebés más seguros respecto a ellos mismos y sus madres, contrario a aquellos que la hubieran pasado más difícil sin su mamá
Esta seguridad de apego es sólo uno de los muchos beneficios de portear al bebé. Por ejemplo, se habla de que el contacto tan constante se presta estímulos naturales para la parte neuronal, y el sentirse más integrado en la vida familiar, lo que trae un crecimiento más social en el bebé.
Ah, ¿y para la mamá? Qué si te decimos que fortalece su sistema oseo y los músculos 😉
Más seguridad con apego