Generar composta casera es mucho más fácil de lo que piensas

La clave de todo huerto urbano

La clave de todo huerto urbano es una buena composta (también conocida como compost o compostaje, según la bibliografía que consultes) y la verdad es que es más fácil de lo que muchos creen. Por supuesto, existen varias escuelas y estilos de lograrlo pero un hecho es que es una actividad divertida para diversos tipos de personalidades: una meta relajante para despejar la mente o bien un ejercicio agradable para toda la familia.

En primer lugar, hay que tener en mente que no necesariamente implica un gran gasto extra y es posible obtener composta de alta calidad desde desechos caseros de alimentos, empaques (como pequeños papeles) y jardinería.

En el sitio oficial de la Semarnat (instancia mexicana en defensa del medio ambiente) explican así el proceso:

Este abono orgánico se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de materia orgánica alternadas, airearlas y someter la mezcla a un proceso de descomposición natural que la mineraliza. 

Son materiales idóneos para hacer composta: cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas… ; follaje, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes.

No se pueden usar, y puede parecer obvio pero no lo es para todos, deshechos o residuos de vidrio, frutos con espinas, caucho, alambre o metal. Esta regla es importantísima: los trozos pueden ser de máximo 5 centímetros si hablamos de orgánicos como papel o basura de alimentos, pero hay que tener en cuenta que las partículas demasiado pequeñas se compactan e impiden una adecuada aireación. Y las grandes, ni hablar, ni siquiera son aptas. 

Hay que tener en cuenta que las partículas demasiado pequeñas se compactan e impiden una adecuada aireación.

Un acto sostenible

Más allá de tener un huerto urbano para alimentarse diariamente, asunto que con la extensión idónea, paciencia y disciplina sería perfectamente lograble, se trata de un acto sostenible que puede enseñarnos bastante acerca de cómo llegan los alimentos a nuestra mesa. Si se tienen niños, es una actividad de integración maravillosa para vivir el ciclo de los recursos naturales.

Y además de toda esta intención romántica, con la paciencia pueden llegar beneficios al bolsillo y al ambiente. Leemos en Ecovidasolar:

Según las cifras que barajamos en Ecovidasolar (blog especializado), es posible reducir hasta el 60% de basura orgánica produciendo compost en casa. No importa si vives en una gran ciudad o en un pequeño pueblo. 

Tú puedes crear compost de forma sencilla y participar en el movimiento Zerowaste con la basura orgánica de tu hogar.¿La sostenibilidad está reñida con la velocidad? No siempre. No importa si dispones de más o menos tiempo, porque existen diversas formas de obtenerlo, algunas tan veloces como la vida que llevamos

Es así como miles de bacterias trabajan, de manera controlada, para para la nutrición de los suelos necesarios para los huertos urbanos en casa. Es decir, lograr producir composta es sólo el comienzo de una gran historia.

Comienza tu propio huerto en casa, con nuestro curso dedicado. ¡Una aventura sustentable, didáctica y hasta relajante!

Artículos relacionados

×