Los 10 beneficios de tener un huerto en casa

Tener un huerto es una experiencia apasionante que tiene varios beneficios:  

1.Satisfacción personal de cosechar tus propios alimentos

Todo trabajo da fruto, tener nuestro propio huerto nos ayuda a practicar nuestra paciencia y capacidad de observación, festejar nuestros pequeños triunfos y superar las dificultades que se presenten. 

2. Es una herramienta educativa

Tanto niños, jóvenes y adultos aprenderán de manera práctica ciencias naturales, biología, los ciclos de nutrientes, educación ambiental, valores para una sana convivencia, matemáticas básicas, agricultura y otros aprendizajes que se desarrollan en el huerto. 

 

3. Sensibilidad por el medio ambiente

Refuerza nuestra sensibilidad hacia el desarrollo sustentable y nos encamina a tener estilos de vida más conscientes con el uso de los recursos naturales y con la producción de alimentos. 

 

4. Diversión

Es una actividad divertida y relajante que reduce el estrés, se puede trabajar en familia, con nuestras amistades y en comunidad con vecinos y vecinas. 

5. Ayuda a la economía familiar

Mejora la economía familiar al ahorrar dinero para la compra de productos de uso cotidiano, como lo son plantas aromáticas y algunas hortalizas. 

6. Valoramos los alimentos

Nos motiva a valorar la calidad de los alimentos que consumimos y sus formas de producción. Nuestros cultivos tienen un sabor más concentrado que el de los supermercados, además de ser más frescos y saludables. 

7. Ayuda a mejorar las condiciones ambientales

Mejora las condiciones ambientales del lugar donde vivimos, embellece el paisaje, crea un microclima más agradable para vivir, nos permite reutilizar desechos, reduce el nivel de ruido, minimiza la contaminación atmosférica, fomenta la biodiversidad local y la construcción de suelo saludable. 

8. Menos plaguicidas

Evitamos el uso de plaguicidas y químicos tóxicos para la salud humana y ambiental, por medio del manejo integrado de plagas y el empleo de compostas.

9. Uso de espacios

Se aprovechan espacios subutilizados como balcones, patios, azoteas y baldíos, para convertirlos en sitios productivos, de desarrollo social y comunitario. 

10. Valoración del trabajo del campo 

Promueve la seguridad y soberanía alimentaria, el comercio justo y local, la valoración el trabajo de campesinos y campesinas.

Artículos relacionados

×